Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

LeonardoHonestamente, ya uno no sabe qué pensar de nuestras autoridades policiales, alguien me puede explicar ¿qué síndrome de rechazo a los civiles están padeciendo los funcionarios policiales? ¿cuál es el tipo de instrucciones que reciben para que la ciudadanía sea ultrajada sin que se respeten sus Derechos?. ¿Cómo es posible que se proceda de manera abusiva, violenta y sin tener en consideración los argumentos que se exponen de la mejor manera, basados en lo que debe tenerse presente en un procedimiento policial? ¿Acaso nos encontramos frente a la cuota inicial de una dictadura y no propiamente castrochavista? Más allá de cualquier consideración de carácter legal y humano, lo que estamos presenciando cotidianamente es un continuo atropello de los mínimos Derechos ciudadanos, muchas veces, en una confabulación absurda a la hora de solicitar ecuanimidad. Es indignante ver cómo pasan por encima de los ciudadanos y la Constitución Nacional, basados en un Código de Convivencia el cual con su aplicación está acabando con la misma. Y mucho más cuando se recurre a los entes de protección y no se encuentra ningún tipo de apoyo, ni de respaldo; cuando la versión oficial supera siempre a la de cualquiera de muchos testigos, al punto de no hallar ninguna voz ecuánime, ningún funcionario que pueda sopesar los excesos. Cuando la discapacidad de una persona no se tiene en cuenta y las judicializaciones van de la mano del escarnio publico.

Los hechos ocurridos en la tarde de hoy primero de marzo en el Parque Principal de Soacha una vez más evidenciaron que nos hallamos ante los primeros síntomas de un totalitarismo trasnochado, siendo que en las postrimerías de la segunda década del tercer milenio, se tiene en los países desarrollados un creciente y profundo respeto por los Derechos. Las escenas quedaron grabadas casi en su totalidad y serán colocadas ante la opinión pública para que se sopese en su real dimensión, cuál es la respuesta que se da, al pedir que se respete una prueba madre para una denuncia, como lo es el uso de una prenda de uso privativo de las autoridades policiales: una gorra utilizada por un conductor de un automóvil con ropa de civil, quien alardeando con ella agredió a un motociclista luego de chocarlo sin respetar un Pare, llegados a una conciliación por los hechos referentes al accidente de tránsito, pero no por las lesiones personales, se quiso conservar la gorra policial, pues no se valoró por la Policía esa transgresión de la Ley y se dejó ir al conductor del vehículo. Al final, en una disputa por la gorra entre alguien que había estado junto al agredido motociclista en todo momento y quien a petición de éste deseaba poder contar con la gorra para una denuncia formal y el funcionario policial de Tránsito y Transporte que atendió el caso, se tornó en un exceso del uso de la fuerza policial. Los hechos produjeron rechazo de los transeúntes, y la posterior judicialización de alguien que sólo quería que se conservara la prueba de un procedimiento que presentó inconsistencias, pues sí era un funcionario policial el conductor del automóvil, no debió nunca colocarse la gorra para demostrar superioridad. Y si no lo era, nunca se debió dejar a un lado un hecho de por sí irregular, pues esa persona agresiva era quien tenía que ser detenido por su proceder violento y por portar prendas de uso privativos de la Policía Nacional. Lo de Soacha en la tarde de este 01 de marzo no es un caso aislado, viene siendo cotidiano, una ciudadanía inerme, vapuleada, sometida a un código de connivencia el cual nos vuelve reflexivos y cual los personajes de la TV, nos hacen preguntarnos: Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

P.D. Quiera Dios que no haya sido determinante el hecho de que el ahora detenido portaba una camiseta de la campaña política de la Fórmula Ángel Esguerra e Iván Cepeda, aspirantes a Cámara de Representantes por Cundinamarca y Senado de la República, por el Polo Democrático Alternativo.

Ángel David Esguerra Tache

Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño 2014 y 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s