Alivio tributario para beneficiarios de restitución en La Palma, Cundinamarca

 

FOTO CUNDINAMARCAPara el municipio La Palma, la justicia ha dictado un total de 50 sentencias que reestablecen los derechos sobre predios que sumados alcanzan las 250 hectáreas.

Bogotá D.C., 4 de abril de 2017 (@URestitucion). En el municipio La Palma, departamento de Cundinamarca, ya son 327 los beneficiarios de exoneración y condonación de la cartera morosa por concepto de impuesto predial.

El acuerdo de alivio de pasivos que hace posible este apoyo es parte de las medidas de reparación integral que contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dicho mecanismo, gestionado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) junto con el concejo municipal y la Alcaldía de La Palma, permite que las víctimas de despojo o abandono forzado puedan ver perdonada la cartera morosa del impuesto predial acumulado sobre el inmueble restituido o formalizado desde la fecha de los hechos victimizantes hasta el momento de la restitución jurídica.

Este acuerdo también aplica para la exoneración de impuestos, así como al pago de las tasas y contribuciones municipales que recaen sobre los predios objeto de restitución. Cabe resaltar que la excepción a estos gravámenes se extenderá, además, por un periodo de dos años a partir de emitida la sentencia.

Al respecto, el director territorial de la URT Bogotá afirmó: “En los proyectos para acuerdos municipales que estamos entregando en estos momentos, la exposición de motivo incorpora que no solo los predios restituidos judicialmente sean objeto de alivio de pasivos, sino, también, aquellas personas que han regresado a sus predios y tiene regulada su relación jurídica con el mismo, esto es; propietario retornado, quienes en virtud del Decreto 440 de 2016, no llegarían a la etapa judicial, sin perjuicio de acceder a este importante componente de la  política pública local”.

Como resultado de esta medida, el municipio La Palma ha condonado al día de hoy $1´780.564 y exonerado $68´040.265 por impuesto predial, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Municipal No. 005 de 2014.

“El apoyo de los funcionarios de la Unidad ha sido indispensable para nuestro retorno a la finca. La tierrita llevaba mucho tiempo abandonada y la deuda era bastante grande, entonces para nosotros es de gran ayuda que nos hayan perdonado toda esa deuda y que nos la hayan eximido hasta por dos años más. Con ese dinero podremos invertir en ganado y maíz que es en lo que se basa nuestro proyecto productivo”, manifestó uno de los beneficiarios de restitución a quien ya se hizo efectiva la condonación y exoneración tributaria.

En Cundinamarca, ya son 10 los municipios en que rige el acuerdo de alivio de pasivos de impuesto predial, tasas y otras contribuciones: Topaipí, Yacopí, Silvania, Arbeláez, Chaguaní, Guayabal de Siquima, Fusagasugá, La Palma, San Juan de Ríoseco y Viotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s