Soacha no está de cumpleaños

Placa

(Placa elaborada en mármol ubicada en la esquina de la Calle 13 con Carrera 8va, costado norte del Parque Principal del municipio)

Señor Alcalde Eleázar González Casas, hace un año en nuestra edición impresa del Informativo Presencia publicamos la siguiente nota, la cual no solamente da cuenta de un absurdo cambio en la fecha de nacimiento de la ciudad de Soacha, sino el atrevimiento que el alcalde anterior y su equipo hiciera por establecer en la página de Wikipedia el 15 de agosto como la fecha de su fundación. Hoy, cuando nos enteramos que se prepara con bombos y platillos por cuenta de su administración la conmemoración el próximo 21 de agosto, le solicitamos comedidamente que nos aclare cuáles documentos sustentan que no es en diciembre de 1600 cuando se fundó este municipio.

Por: Ángel David Esguerra Tache

Con motivo de un nuevo intento por desvirtuar la fecha de nacimiento de nuestra ciudad, hecho que de forma aberrante se inició con la actual administración municipal en cabeza del arquitecto Juan Carlos Nemocón Mojica, la cual en su primer año quiso celebrar los 412 años con la torta más larga del mundo, dándola a conocer a través de los grandes medios de comunicación nacional, los cuales hablaban del Primero de Septiembre como el día de la fundación de Soacha; pero sobre todo porque en este último año del período se ha llegado incluso a fijar en la página web oficial y en la de Wikipedia el dato falso del 15 de agosto, nos hemos propuesto desmontar semejante falacia, basándonos en la historia, esa que han pretendido desconocer con no se sabe cuál propósito quienes han querido derribar un pilar fundamental de la identidad y pertenencia a esta ciudad, manoseada hasta por sus propios gobernantes.

No señor Alcalde, desde el Informativo Presencia queremos decirle que somos amigos suyos y de su administración, pero eso no lo podemos tolerar y he aquí el sustento que nos permite impedir la tergiversación que hoy nos ocupa.

Soacha, al igual que muchos otros pueblos de toda América hispana, fue fundada por Oidores Visitadores, con autorización de la Real Audiencia, en el caso de Soacha los archivos históricos dan cuenta que fue erigida por auto de fundación del año 1600 del Oidor Visitador Luis Enríquez, por consiguiente no puede decirse como conceptuó Enrique Ortega Ricaurte de la fundación de algunos pueblos, que “se pierde en la noche de los tiempos”. Y aun cuando el Dr. Roberto Velandia en su Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, en el caso preciso de Soacha expresa: “No se da fecha completa porque no aparece el expediente de la visita de Enríquez”, quisiera hacerle una precisión, con el ánimo que nunca más se le intente desconocer a Soacha su fecha natal, y para que de inmediato su Administración solicite, corrija o precise en la página oficial del municipio y en cuantos documentos se hayan alterado sus datos, la fecha claramente establecida en los documentos históricos.

iglesia antigua

(Maqueta de la primera iglesia levantada en el municipio de Suacha, construida entre 1600 y 1603, reposa en la Casa de La Cultura).

Pero antes permítaseme transcribir lo que se expresa en el Tomo I Página 471, de la mencionada obra: “Factor decisivo para la fundación y consolidación de los poblados era la construcción de iglesia de piedra, tapia y teja de barro, fundamental y poderoso aglutinante social de indios y vecinos, hecho que daba lugar a la institución de un principio de gobierno eclesiástico y civil, aquel ejercido por el doctrinero y éste por los caciques e indios convertidos en tenientes y alcaldes, pues el conglomerado de ellos a partir de ese momento se afianzaba allí. La iglesia como obra material y social fue la célula formativa de estos pueblos; de ahí la importancia de su función política, y porque la fecha de iniciación de ella podría tomarse por la de fundación, como más próxima, al no disponerse de la propia, pues su construcción conllevaba el establecimiento de poblado”.

Más adelante nos dice: “De 1600 a 1604, período en el que se fundaron muchos de los nuevos pueblos indios, se contrató la construcción de 28 iglesias en Cundinamarca, así: 18 por el Oidor Luis Enríquez:.. y menciona a 17 poblaciones más aparte de Soacha. Por cierto que en el aparte donde se mencionan a los maestros constructores de las iglesias, como alarifes, albañiles y carpinteros, se dice de Domingo Moreno, contratado por Enríquez, lo siguiente: “éste el más desafortunado, que fue a la cárcel por incumplido”.

No obstante, en lo que concierne a nuestro argumento y aunque en dicha obra hay muchos apartes que se refieren a Soacha como dependiente de Bosa, pues hacia 1558 se dio en encomienda al conquistador Pedro de Colmenares los repartimientos de Bosa, Suacha y Tuso, y que el primero de noviembre de 1594 visitó a Suacha el oidor Miguel de Ibarra y les adjudicó tierras de resguardo, lo que queda establecido como momento inicial es el siguiente texto:

Iglesia

(La gráfica de Antonio Zárate Cantor muestra la antigua Iglesia de San Bernardino, destruida por el violento terremoto ocurrido el jueves 9 de febrero de 1967).

“El nuevo pueblo de indios de Suacha fue fundado por auto del año de 1600 del Oidor Visitador Luis Enríquez, quien los mandó a poblar y agregar a sus pueblos principales y los amparó en todas sus tierras y labranzas ”. Y más adelante: “Confirma dicha fundación la construcción de la nueva iglesia de tapia y teja que contrató el Oidor Enríquez el 31 de diciembre de 1600 con el alarife Domingo Moreno, en torno a la cual aquella se consolidó, escrita referente a dos iglesias, ´una en el pueblo y sitio de Bosa y la otra en el pueblo que llaman Suacha de la encomienda del Capitán Luis de Colmenares, vecino de esta ciudad, por tener cada uno de ellos número suficiente de indios para tener doctrina, en la parte donde al presente están hechas las de bahareque o en la parte en que conviniere, y se han de abrir los cimientos y zanjas de vara y media de ancho´, de 54 varas de largo por 12 de ancho y seis de alto, con 11 estribos (Visitas C.T. V. fl. 827/32)”.

De manera que si algo se puede hacer en la reconstrucción de la identidad y la pertenencia de esta ya superpoblada ciudad, no es adjudicarle la absurda fecha de nacimiento el 15 de agosto, sino devolverle su 31 de diciembre, la cual es por lo demás una fecha muy ansiada por todos; pero si quiere pasar a la historia por algo representativo, decrétele como Nombre Oficial el que nunca debió perder: Suacha, pues es sabido que en lengua chibcha significa Varón del sol, de Sua, sol y Cha, varón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s