Montería gana el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta 2016

 monteríaPor tercer año consecutivo, Montería se ganó el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta. El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta de WWF reconoció a la capital de Córdoba como un modelo a seguir para la acción climática. Montería busca reducir sus gases de efecto invernadero en 20% con su inversión en infraestructura, transporte sostenible y la reducción del consumo de energía con ecofaroles y ecoedificios. La ciudad también impulsa un nuevo enfoque en el manejo de residuos para conservar el agua y aumentar el reciclaje.

 

El alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, dijo: “Creo que este título es el fruto del esfuerzo de los últimos ocho años y medio para que Montería sea una ciudad verde y sostenible. Este logro nos motiva a seguir trabajando con mayor dedicación y empeño para que nuestra urbe siga siendo ejemplo a nivel nacional e internacional de ciudad sostenible”.

Paula Rodríguez, especialista en impactos sectoriales de WWF-Colombia, quien ha acompañado el proceso, dijo que “con este tercer título, Montería se convierte en un ejemplo para las otras ciudades del país. Es una prueba que desde lo local es posible reducir las emisiones para enfrentar el cambio climático”.

A nivel mundial, París se ganó el título de Capital Global de la Hora del Planeta 2016. La ciudad luz fue anfitriona de la histórica Cumbre Mundial del Clima y ha demostrado un fuerte liderazgo frente al cambio climático, creando un modelo replicable para otros gobiernos municipales. Además de establecer una Agencia Climática efectiva y centralizada, garantizando medios de transporte limpios, expandiendo el transporte público y desarrollando la producción de combustibles a partir de desechos, París también ha incorporado un proceso de evaluación regular para asegurar que la ciudad cumpla con sus metas de sostenibilidad, al mismo tiempo que satisface las necesidades actuales y futuras de sus ciudadanos.

“Mientras el mundo trabaja para cumplir el Acuerdo Climático de París, la Ciudad de la Luz está liderando con su ejemplo”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “El triunfo de París en el Desafío de la Ciudades refleja su compromiso con la inspiración de acciones globales que reduzcan las emisiones y construyan sostenibilidad a través de un desarrollo urbano verde”.

París fue seleccionada de una lista de 18 finalistas nacionales, que incluyó a Montería. La capital francesa impresionó al jurado con sus acciones innovadoras, su visión a largo plazo y la voluntad para colaborar y compartir su conocimiento con ciudades de todo el mundo.

125 ciudades de 21 países participaron en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. En Colombia, Bogotá, Cali y Montería concursaron. Las ciudades fueron evaluadas de acuerdo a su nivel de ambición e innovación en el desarrollo de soluciones climáticas inteligentes que aporten al desarrollo sostenible local.

Los ganadores nacionales incluyen a Belo Horizonte, Brasil; Boulder, USA; Chingrai, Tailandia; Edmonton, Canadá; Ciudad de Hue, Vietnam; Yakarta, Indonesia; Lappeenranta, Finlandia; Montería, Colombia; Murcia, España; Petaling Jaya, Malasia; Quito, Ecuador;Rajkot, India; Santa Rosa, Filipinas; Shenzhen, China; Ciudad de Singapur, Singapur; Tshwane, Sudáfrica y Umeá, Suecia.

París se suma los ganadores de años anteriores del Desafío de Ciudades, tales como Vancouver, Cape Town y Seúl. Todas han demostrado un liderazgo extraordinario en el desarrollo de soluciones innovadoras para derrotar al cambio climático y reducir la huella ecológica de los estilos de vida urbanos.

“Como miembro de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), París es un precursor mundial en la sostenibilidad. La visión ambiciosa, holística y a largo plazo de la ciudad, que es sustentada por acciones climáticas concretas y objetivos ambiciosos, fijan metas altas para el Desafío de Ciudades de este año. París ha demostrado su compromiso de inspirar, colaborar e intercambiar conocimientos con ciudades de todo el mundo, alcanzando nuevas alturas como el anfitrión de la COP21 el año pasado”, dijo Gino Van Begin, Secretaria General de ICLEI.

WWF se ha aliado con ICLEI para movilizar a las ciudades para participar en el Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta. ICLEI usa su Registro Climático de Ciudades “Carbonn” como la plataforma de presentación de informes para la iniciativa.

Por otra parte, WWF anunciará el 30 de junio al ganador de la campaña We Love Cities (la rama de participación pública del Desafío de Ciudades Hora del Planeta) en welovecities.org y a través de las redes sociales. La campaña We Love Cities invita a los ciudadanos de todo el mundo a apoyar a las ciudades comprometidas con la sostenibilidad a través de votos, tweets y fotos en Instagram. Hasta le fecha, más de 230.000 personas han votado por su urbe favorita entre las 46 ciudades perfiladas en el sitio web de la campaña. Las votaciones se cierran el 26 de junio del 2016 a las 11:59 p.m. (hora del Pacífico).

Fuente: Greenpeace Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s