Alemania elogia pacto entre gobierno colombiano y FARC-EP

tom-koenigsBogotá, 4 jul (PL) El enviado alemán para los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, Tom Koenigs, calificó hoy de trascendental el pacto sobre cese el fuego entre ambas partes y manifestó interés en ayudar en las pláticas con el ELN.


tom-koenigsEl reciente acuerdo encaminado a silenciar los fusiles y garantizar la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros (de las FARC-EP) constituye un salto cualitativo, que significa el fin de la guerra, comentó el emisario de Alemania para dichas reuniones, en declaraciones al diario El Tiempo.

En la entrevista concedida a ese medio, Koenigs destacó el apoyo político de su país a los esfuerzos para terminar la confrontación bélica en Colombia.

Mientras que aquí es un tema controvertido, nosotros le estamos apostando a la solución negociada del conflicto, insistió el delegado de esa nación europea para el proceso de paz.

Al referirse al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lamentó que los diálogos del Ejecutivo con ese otro grupo rebelde permanezcan estancados.

Nos gustaría ayudar en esas gestiones (con el ELN), pero sólo a pedido de las dos partes, precisó Koenigs.

Estoy discutiendo con muchas personas en Colombia sobre cómo facilitar esa descongelación; me parece que debería ser por actos humanitarios de los dos lados, ojalá que la mediación de la Iglesia católica tenga frutos, añadió.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP conversan en Cuba con el objetivo de hallar una solución concertada a la conflagración, la cual ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Como resultado de esas citas lograron consensos, además, en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

A juzgar por sus progresos dichos encuentros podrían finalizar en fecha cercana con el llamado Acuerdo Final; sin embargo resta iniciar pláticas oficiales con el ELN, una posibilidad anunciada desde el pasado 30 de marzo y que todavía no tiene cronograma.

La víspera el enviado de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, manifestó también su disposición para facilitar esas citas, con el visto bueno de Washington.

may/ap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s