Culmina fiesta de la poesía en Venezuela luego de gran celebración

poesia-logoPor David Corcho Hernandez

Caracas, 2 jul (PL) El 13 Festival Internacional de Poesía culmina hoy en Venezuela luego de colocar durante una semana a esta capital en el vórtice del mundo literario latinoamericano.

Con la presentación del libro Cuando roza la tierra, del poeta y político venezolano Tarek William Saab, los organizadores pondrán fin a estos siete días de recitales, conferencias, conciertos y discusiones teóricas que reunieron a decenas de escritores americanos, europeos y africanos.

En una conversación con Prensa Latina, el poeta Antonio Castro (Colombia, 1940), destacó la importancia de esta fiesta literaria que promueve, a su juicio, la más antigua de las manifestaciones artísticas.

Según comentó desde el café El techo de la ballena, de Caracas, donde leyó varios de sus poemas, reunir a tan variada calidad de autores constituye siempre una ocasión para intercambiar y conocer experiencias.

Castro, quien fue militante revolucionario en la década de los sesenta y tuvo que salir al exilio en Cuba, explicó sobre las nuevas obras que incluirá en su haber, junto a las ya habituales dedicadas a la literatura para niños, la poesía amorosa y social.

Por su parte, Humberto Gómez, director de la revista literaria Caracola, poeta, narrador, periodista, ensayista e historiador, comentó a Prensa Latina la relación entre literatura y política, que tantas buenas obras ha dejado en la historia de las lenguas.

Gómez, exmilitante del Partido Comunista y actual mimbro del Partido Socialista Unido de Venezuela, participó en la guerrilla que combatió al gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).

Desde esa época guarda una estrecha relación con Cuba, pues hacia 1964 combatió en las montañas del Escambray (centro del país) a las bandas sublevadas contra la naciente Revolución cubana, y de esa etapa datan sus primeros acercamientos serios a la literatura.

Gómez escribió una biografía del líder cubano Fidel Castro, publicada en Venezuela, y un estudio de la Revolución que busca las raíces latinoamericanas y socialistas de este proyecto histórico, así como su ejemplo para la región.

Ambos autores, pertenecientes a una generación marcada por la conmoción política de aquellos años, muestran en muchas de sus obras una inclinación hacia el compromiso social y las causas revolucionarias.

Queda en ellos, además, la huella de una saga de oradores populares, contadores de maravillas, cuyo tradición parece extinguida pero en otros tiempos avivaron la poesía de este continente.

mar/dch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s